Cómo elegir bien el tamaño de la alfombra
A la hora de elegir una alfombra, tienes que tener en cuenta su tamaño. Este aspecto nunca debe pasar desapercibido. Una alfombra demasiado grande abruma incluso a los muebles más voluminosos, mientras que una demasiado pequeña puede perderse en la habitación. Para ayudarte a encontrar la ideal, hemos preparado el manual perfecto para asesorarte.
Si dudas a la hora de elegir el color o el material, echa un vistazo a la guía de alfombras, en la que puedes encontrar información que ayude a tomar una decisión.
Ver Guía Definitiva de Alfombras
Sala de estar
Empezamos por la habitación más importante: el salón. El lugar donde la familia se reúne para ver la TV, jugar o pasar el rato con los amigos. Elegir la alfombra adecuada puede influir positivamente en el ambiente.
Lo que hacer
Todas las patas sobre la alfombra
Colocar todas las patas de los muebles sobre la alfombra, incluidos los accesorios como por ejemplo las macetas, garantiza confort. Esta disposición proporciona la máxima estabilidad para el sofá y los sillones. Ten en cuenta que esta configuración es la más adecuada para salas de estar con mucho espacio.
Las patas frontales sobre la alfombra
Otra posibilidad es disponer las patas frontales de los muebles sobre la alfombra y colocar el resto de los elementos a su alrededor. Aunque esta configuración es menos estable que la anterior, sigue ofreciendo una superficie cómoda para el descanso. Dejando los accesorios decorativos fuera de la alfombra, consigues no desordenar el espacio alrededor de las zonas de asiento.
Lo que no hacer
Una mesa auxiliar sobre la alfombra, haciéndole sombra
Si dispones la mesa de centro sobre la alfombra, reduces la sensación de espacio en la habitación. Además, colocándola directamente sobre el piso, se pierde la capacidad que tiene de proporcionar comodidad bajo los pies. Si debajo de la mesa hay una alfombra apenas visible, los invitados no podrán admirar su patrón y diseño.
No todas las piezas caben sobre la alfombra
Mantener únicamente las patas frontales de los muebles sobre una alfombra redonda es todo un reto. Esta disposición requiere colocar los sillones cerca del sofá, lo que limita el espacio para poder estirar las piernas. Disponer una alfombra redonda siguiendo este patrón puede ofrecer una cierta sensación de desorden.
Comedor
En el comedor, las reglas son relativamente sencillas. El principio a seguir es asegurarse de que tanto la mesa como todas las sillas están colocadas sobre la alfombra.
Lo que hacer
Todas las sillas y la mesa sobre la alfombra
Colocar todas las sillas y la mesa sobre la alfombra ofrece una cierta sensación de armonía. Es, sin duda, la forma más sencilla de disponer la alfombra en el comedor. De esta forma, puedes disfrutar de una superficie cálida y agradable bajo los pies, independientemente de donde te sientes.
Mesa redonda sobre una alfombra redonda un poco más grande
Una alfombra redonda consigue que una mesa de la misma forma parezca más grande. Esta configuración es ideal para comedores pequeños, ya que permite disponer de menos sillas sobre la alfombra. La misma regla se aplica aquí, asegurándote de que el tamaño de la alfombra es proporcional al de la mesa. Evita elegir una que sea excesivamente más grande que la mesa.
Lo que no hacer
Formas distintas, alfombra demasiado grande
Colocar una alfombra de gran tamaño debajo del juego de comedor hace que la habitación parezca más pequeña. Aunque añades comodidad y estabilidad, la alfombra abruma a los demás elementos del comedor.
Formas mixtas, alfombra demasiado pequeña
Si quieres combinar una mesa rectangular con una alfombra redonda o viceversa, el resultado es una alfombra demasiado pequeña y fuera de lugar. Te encontrarás con una serie de dificultades a la hora de encajar todas las sillas sobre ella. En este caso, la alfombra puede resultar demasiado pequeña.
Dormitorio
Un dormitorio suele presentar formas y configuraciones diversas, lo que dificulta la disposición de la alfombra. La regla general es colocarla cerca o debajo de la cama.
Lo que hacer
Toda la cama sobre la alfombra
Para dormitorios grandes, se recomienda colocar toda la cama, incluidos los elementos adicionales como las mesas de noche, sobre la alfombra. Aunque esta disposición requiere más espacio, ofrece un aspecto cohesionado y equilibrado.
Alfombra mediana en medio de la cama
Como alternativa, puedes optar por una alfombra más pequeña situada en el centro de la cama, con el piecero apoyado sobre ella. Al no disponer de muebles sobre ella, la alfombra puede ser ligeramente más estrecha. La ausencia del cabecero sobre la alfombra no afecta a la estabilidad.
Dos alfombras pequeñas a ambos lados de la cama
Para un aspecto más sofisticado, considera la posibilidad de colocar 2 alfombras pequeñas a cada lado de la cama. Asegúrate de que el mobiliario no entre en contacto con las alfombras y mantén el resto de elementos alejados de ellas. Esta configuración funciona especialmente bien en dormitorios individuales.
Lo que no hacer
Una alfombra estrecha al final de la cama
Disponer la alfombra de esta manera disminuye su presencia, quedando oculta bajo la cama. No podrás disfrutar de la sensación acogedora que ofrece bajo los pies cuando despiertas por la mañana. Esta disposición crea la ilusión de que la cama y la habitación son más pequeñas.
Una alfombra pequeña en el centro
Disponer la alfombra de esta manera tiende a parecer fuera de lugar, quedando oculta bajo la cama. Al igual que en el caso anterior, esta configuración puede hacer que la habitación parezca estrecha y desorganizada.
Recibidor
El vestíbulo debe ofrecer un ambiente acogedor a familiares y amigos.
Lo que hacer
En el medio del espacio
Una alfombra de recibidor ha de ser colocada en la parte central del vestíbulo, con los muebles alejados de ella. Independientemente de si está situada cerca de la puerta de entrada como si no, ofrecerá el máximo confort a los invitados. En cuanto te quites los zapatos, podrás disfrutar de una cierta sensación acogedora bajo los pies.
Lo que no hacer
Oculta bajo los muebles
No coloques aparadores, cómodas, consolas u otras piezas de mobiliario sobre la alfombra. De hacerlo, perderás la posibilidad de admirar su patrón y diseño. Además, no podrás disfrutar de la sensación acogedora que ofrece bajo los pies.
Zona exterior
Tanto si dispones de un jardín, una terraza o un balcón pequeño, puedes mejorar la decoración incorporando la alfombra de exterior adecuada.
Lo que hacer
Todo sobre la alfombra
Al igual que en la sala de estar, dispón todo el mobiliario y los juegos grandes sobre la alfombra. Esta disposición proporciona estabilidad, realza el diseño y ofrece una superficie por la que caminar.
Patas colocadas sobre una alfombra
En zonas al aire libre, procura que las patas delanteras del mueble estén sobre la alfombra. Si no dispones del espacio suficiente para una alfombra grande, opta por una más pequeña y mantén los accesorios fuera de ella.
Juego pequeño con alfombra redonda
Esta combinación funciona bien con conjuntos de balcón, donde todo el juego se dispone sobre una alfombra redonda. Sigue el mismo principio que una alfombra de comedor: una mesa redonda con una alfombra redonda, o una alfombra rectangular para mesa rectangular.
Lo que no hacer
Formas distintas
Los juegos grandes combinados con alfombras redondas crean una composición incómoda, no dando la posibilidad de acomodar todo el mobiliario de exterior. La alfombra queda eclipsada por el conjunto, disminuyendo su impacto. Especialmente patente si se desea una alfombra colorida o con un patrón llamativo.
Tamaños distintos
Si sobre la alfombra sólo cabe una mesa de centro, es posible que sea demasiado pequeña. Al igual que en la sala de estar, esta configuración limita el impacto visual, proporcionando una comodidad mínima.
Proporciones erróneas, formas mixtas
Una alfombra rectangular combinada con una mesa redonda crea un cierto caos. Es mejor optar por una de forma redonda, como en el comedor. Si dispones de una mesa con 3 sillas o una mesa de centro más grande, resulta complicado disponer todas las piezas en la alfombra.
Antes de comprar
Antes de añadir la alfombra al carrito, tenemos un consejo más para darte. Coge una cinta de pintor y colócala donde vas a poner la alfombra. De esta manera, te harás una idea de cómo encajará en tu habitación y podrás ver si el tamaño es el adecuado.
Ahora que ya sabes cómo combinar alfombras de distintos tamaños, ya tienes todas las herramientas para encontrar la que mejor combine con la decoración de tu interior.